SILVESTRE

opción-1-flyer

TALLER BLOC, ciclo de exposiciones 2015

SILVESTRE
Francisca Martínez y Tomás Quezada
Inauguración: viernes 24 de julio, 19:30 hrs.

Taller BLOC presenta Silvestre, una exposición bi-personal que incluirá obras de los artistas chilenos Francisca Martínez (1986) y Tomás Quezada (1989). Curada por el artista y profesor Cristián Silva, será inaugurada el viernes 24 DE JULIO de 2015, a las 19:30 hrs, en la sala de tutorías de BLOC, José Manuel Infante 1428, Providencia, Santiago. Será la única oportunidad para visitar la muestra.

web-Obra-Francisca-Martinez,-comunicado
Obra de Francisca Martínez

web-Obra-Tomas-Quezada,-comunicado
Obra de Tomás Quezada

Francisca Martínez y Tomás Quezada son dos artistas cuyo trabajo tiende a coincidir en más de un aspecto; particularmente, en los modos cómo, desde sus prácticas, cuestionan las nociones de civilización.
Desde siempre fascinados con la vida más allá de las grandes ciudades e intrigados con los misterios que ofrece la naturaleza, durante los últimos años se han embarcado, cada quien, en una investigación intuitiva que explora -fundamentalmente desde la pintura, el dibujo, el video y la fotografía- las dimensiones micro y macro del paisaje.
Desarrollando una poética que oscila entre la documentación naturalista y la ficción extática, ambos artistas coinciden también en el empleo de una metodología de trabajo profundamente contemplativa, meticulosa y de eventuales alcances místicos.
Como parte de sus procesos de inmersión en los dominios naturales, estos artistas usualmente permiten que el mundo industrial también se manifieste en sus obras. Esto, desde la utilización de todo tipo de materialidades experimentales: papel de oficina, PVC, cartón forrado, mica, madera, vidrio y formalita, en el caso de los soportes; tintas, barnices de uñas, grafito, parafina, tapagoteras, bencina, lápices de colores, marcadores, en el caso de los pigmentos.
Conscientes de su alto grado de parentesco visual y discursivo, para el presente proyecto Tomás y Francisca han diseñado una serie de dispositivos que buscan tensionar las similitudes y diferencias entre sus trabajos; por lo pronto, cada uno le ha proporcionado al otro una imagen, misma que operará como pie forzado a partir de la cual generar una obra creada especialmente para esta ocasión.
Es así como, en esta exposición, es posible apreciar obras en formatos íntimos y también de gran escala; trabajos de observación, análisis y descripción casi científicas junto a otros de características más oníricas; lo microscópico y lo geográfico, lo sublime y lo vulgar, las pequeñas y grandes fuerzas de la naturaleza y la inquietante ausencia del elemento humano.

Cristián Silva
Artista / Curador exposición Silvestre

Francisca Martínez Fernández (1986)
Vive y trabaja en Santiago, Región Metropolitana, Chile. Licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y (c) Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Recientemente realizó una residencia en Les Ateliers du Plessix‐Madeuc, Corseul, France, 2014.
Ha participado en exhibiciones y ferias tanto en Chile como en el extranjero, destacando: Antes que coma iré a buscar agua, Sala de Carga, Talcahuano, 2014; photosynthèse, Abbaye de Léhon, Dinan, France, 2014; Colectiva de pintores: Mirada y Realidad, Galería de arte Modulor, Chiloé, Chile, 2013; Humo Blanco, Espacio Blanco, Valparaíso, Chile, 2013; Melipilla: Desplazamiento/Operaciones materiales, Sala de Carga, Santiago de Chile, 2012; Azul Rey, Oficina Barroca, Santiago de Chile, 2012; Fronteras, Museo de Arte y Artesanía de Linares, Chile, 2011; Zíper, 16 versiones, Sala de Arte CCU, Santiago de Chile, 2011‐10, entre otras.

Tomás Quezada Cruzat
(1989)
Vive y trabaja en la comuna de Olivar, VI Región, Chile. Licenciado en Arte y Cultura Visual, Universidad Arcis, 2012.
Elabora obras en las que introduce la investigación morfológica de la vegetación forestal en el río Cachapoal y elementos del mundo rural cercano a él, habitando construcciones industriales y domésticas en abandono que aparecen en contraste con bosques y otras formas del paisaje rural. Emplea y extrae materiales específicos que decide como soportes para una propuesta visual, la incorporación del video, fotografía e instalación para abordar diversas poéticas del estudio de la naturaleza.
Ha expuesto de forma individual el año 2013, destacando la muestra Creo Falso, Local 2702, Estación de trabajo de la Escuela de Arte y Cultura Visual, Universidad Arcis. De manera colectiva, ha exhibido su trabajo en Posibles nombres, Galería Banco Negro, 2014 (Magíster en Artes Visuales de Universidad de Chile); De la basura venimos, a la basura regresaremos, Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho, 2014; Video directo, Galería Concreta, Matucana 100; Angosta franja de tierra, Sala Juan Egenau, 2014; Un paisaje silencioso, Sala de Arte CCU, 2015.

Taller BLOC
José Manuel Infante 1428,
Providencia, Santiago.

comentarios

Powered by Facebook Comments