CONVOCATORIA RESIDENCIA MARZO-DICIEMBRE 2020

res

NUEVO PROGRAMA ANUAL de RESIDENCIA (marzo–diciembre 2020)

Esta RESIDENCIA está financiada por donaciones externas a Fundación Arte BLOC que han creído en nuestro proyecto y que lo apoyan especialmente en esta nueva fase. Lo/as artistas seleccionado/as, entonces, serán becado/as, incorporándose a un programa de residencia sin costo para ello/as. La selección de cada becado/a será especialmente exigente, basándose en un sobresaliente desempeño artístico y en el potencial que dicha persona pueda mostrar para sacar el mayor provecho a la residencia.

A continuación los Aspectos Generales y los datos de Admisión.

Aspectos Generales

  1. Dirigido a artistas de cinco o más años de trayectoria. No se exigen estudios especializados en arte.
  2. BLOC selecciona priorizando la consistencia y potencial de la obra.
  3. El Programa Anual de Residencia apuesta a reunir artistas en torno a la creación artística como su eje fundamental.
  4. El Programa Anual de Residencia busca apoyar el desarrollo de la obra de cada artista seleccionado/a. Incentiva el trabajo de taller en un periodo de residencia permanente de nueve meses, en un ambiente de interacción entre pares. Cada becado/a tendrá como interlocutor directo a un/a artista fundador/a de BLOC.
  5. Todo/a becado/a contará con un espacio de trabajo o taller compartido, disponible todos los dias, las 24 hrs. La residencia no incluye alojamiento. El taller compartido es un lugar amplio, de 65 mt2, con luz natural y Wi-fi. Más información sobre el espacio
  6. El Nuevo Programa Anual de Residencia contempla la realización de una exposición en Taller Bloc a mitad del año, más otra exhibición a final de 2020 en un espacio a definir.
  7. No son elegibles quienes hubiesen recibido una beca con anterioridad por parte de Taller BLOC.

 

Admisión

La primera etapa de postulación al Programa Anual de Residencia se realiza online. Lo/as interesado/as deberán enviar un solo documento en formato PDF con los siguientes antecedentes:

  1. Portafolio de obra, 20 carillas máximo en formato carta.
  2. Curriculum Vitae, 2 carillas máximo.
  3. Dos cartas de recomendación. Las cartas deben ser redactadas por personas cuya experiencia ha sido destacada en el campo de las artes visuales, sean artistas, teóricos/as del arte, académicos/as, curadores/as, historiadores/as del arte, etc. Ambas cartas deben incluir el correo y teléfono de quien recomienda.
  4. El documento PDF único de postulación debe ser titulado de la siguiente forma: nombre del/la postulante con minúsculas (nombre y apellido juntos) sin acentos, guión bajo, más la palabra “residencia” en minúsculas. Ejemplo: matiasperez_residencia.pdf
  5. El material debe enviarse a info@tallerbloc.cl
  6. Último plazo de postulación (Nuevo Programa Anual Residencia 2020): Lunes 30 DE DICIEMBRE de 2019, 23:59 hrs.

En caso de ser pre-seleccionado/a, el/la artista pasa a una segunda etapa: se le solicita una entrevista, la cual se realizará los dias 9 y 10 de enero de 2020 en Taller BLOC. Para lo/as pre-seleccionado/as residentes en el extranjero, la entrevista se realizará via Skype los mismos días designados. Las personas a entrevistar serán informadas previamente por email.

La lista final de becado/as (seleccionado/as al Nuevo Programa de Residencia Anual) se informará el lunes 20 de enero de 2020, vía correo electrónico y a través de un comunicado público.