Quiénes Somos

BLOC es un taller dedicado a la producción, formación y difusión de las artes visuales.
Se funda a fines de 2009 por los artistas chilenos Catalina Bauer, Rodrigo Canala, Rodrigo Galecio, Gerardo Pulido y Tomás Rivas como consecuencia de la labor conjunta que emprendieron con regularidad desde el año 2007 al reunirse a analizar sus respectivas obras. Hoy, los cinco artistas se instalan en dos espacios al interior de una ex panadería en José Manuel Infante 1428, Providencia, Santiago, desempeñándose paralelamente como profesores y tutores. Un espacio sirve para realizar la obra personal y el otro para guiar a estudiantes.

Recuperando funciones del taller algo perdidas por décadas, particularmente en Chile, BLOC excede la sola elaboración de obras, a pesar de que sustenta sus acciones en ella. Estas acciones son las siguientes:

 

1)     Producción

Los programas formativos de BLOC incentivan una práctica sistemática y una discusión permanente desde ella. A su vez, los gestores del proyecto trabajan en BLOC de forma regular como artistas.

 

2)     Formación

BLOC se interesa en todo potencial estudiante vinculado a la creación artística. Imparte tutorías, workshops y -a partir del primer semestre del 2011- cursos.

a)     Tutorías: dirigidas a quienes realizan un trabajo de arte. A través de un sistema de rotación, los tutores periódicamente cambian la guía del grupo. Las tutorías se desarrollan con el Programa Anual (de marzo a diciembre) y con el Programa de Verano (solo enero); ambos permiten optar por dos modalidades: Residencia y Visita.

b)     Workshops: consisten en cursos cortos, de uno a cinco días de duración. Lo realizan comúnmente artistas invitados (los chilenos Eugenio Dittborn y Juan Dávila o el colombiano Felipe Arturo durante 2010 y 2011).

c)      Cursos: se orientan a un público general. Tienen como objetivo contribuir a la capacitación de audiencias para las artes visuales y, en términos más concretos, ofrecer herramientas particulares de análisis y práctica de fenómenos artísticos.

 

3)     Difusión

a) Conversaciones abiertas: actividad permanente a través del ciclo “Invitados”. Periódicamente, BLOC abre sus puertas al público con charlas protagonizadas por artistas, gestores y teóricos nacionales o extranjeros de destacada experiencia.

b) Muestras: EXPOBLOC es una selección de las obras de los participantes del Programa Anual, exhibida a fines de cada año en el taller. Por su parte, existe la actividad “Taller abierto” organizada en el mismo lugar cuando finaliza el Programa de Verano, que muestra los procesos de obra de los artistas participantes.

c) Escritura: BLOC contribuye a la reflexión escrita sobre las artes visuales desde fines del año 2010. Se asocia a la publicación electrónica letrasenlinea.cl, contando periódicamente con una columna co-editada con dicha Web. Paralelamente, BLOC envía una carta abierta a los principales medios escritos nacionales respecto de las falencias de la crítica de arte en ellos. En general, las plataformas electrónicas del proyecto son plataformas de discusión sobre arte contemporáneo.

 

El directorio de BLOC está conformado por los cinco artistas fundadores del proyecto, junto con Matías Mori y Peter Morse.

Catalina Bauer
Rodrigo Canala
Rodrigo Galecio
Gerardo Pulido
Tomás Rivas